NOSOTROS
NUESTRO ROL
Ser un intermediario entre las fundaciones y los estudiantes para promover una práctica con vocación solidaria y entrega hacia los mas pobres, porque en ellos está Cristo.
En el año 2003, inspirados en experiencias extranjeras y en la exhortación del Papa Juan Pablo II durante su visita
a Chile, para gestar una verdadera cultura de la solidaridad desde las universidades católicas, nació la idea de que la Pontificia Universidad Católica de Chile tuviera un programa que educara y fomentara el sentido social desde la actividad académica de los estudiantes. Se comprendía que, si se quería formar profesionales comprometidos con
la sociedad y que estuvieran orientados al bien común, era necesario generar instancias dentro del currículum que permitieran desarrollar una mayor conciencia solidaria a través del contacto directo con la comunidad.
De este modo, en el 2005 –y bajo el lema “¡Dale una mano a Chile; aprende ayudando!”– nace el programa "Prácticas Solidarias". Este pertenece a la Dirección de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC. El programa ofrecía prácticas profesionales o básicas en las 18 de las 36 carreras existentes, entre las que se encuentran Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Arquitectura, Enfermería y Periodismo, destacándose por parte de las instituciones el alto grado de profesionalismo y motivación de los estudiantes.
“Prácticas Solidarias pertenece a la Dirección de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC."
"El programa ofrece prácticas obreras, profesionales y pasantías, entre las que se destacan las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Diseño y Ciencias Sociales.”
En el año 2015, tras evaluar el programa y la realidad universitaria, y acoger el llamado del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium, en la cual se invita a salir al encuentrodel necesitado y no quedarnos indiferentes a las realidades más dolorosas del país, se reformularon las bases del programa y se diseñó la figura de la pasantía, como una forma de diversificar las opciones existentes de práctica y de adaptarse mejor a los contextos particulares de cada institución.
Un proyecto de
Durante el 2020, en medio de la pandemia debido al coronavirus, el programa se ha adecuado a los nuevos requerimientos de la sociedad, manteniendo su compromiso con los más necesitados y la formación académica y profesional de los estudiantes, a través de prácticas obreras con modalidad presencial y, prácticas y pasantías profesionales en modalidad de teletrabajo. Además, dado el contexto y las necesidades del país, el programa ha reforzado su línea formativa en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, como guía y luz para enfrentar unas prácticas de carácter solidario, con vocación por el servicio y entrega hacia los más pobres.
MISIÓN
Trabajar por los más descartados de la sociedad a través de la entrega de herramientas profesionales y académicas a los/as estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, otorgándoles la oportunidad de entregar sus habilidades y conocimientos en instituciones solidarias que atiendan a los más necesitados del país.
VISIÓN
Consolidarnos dentro de la Universidad como un programa de prácticas sociales, en que los/as estudiantes de todas las facultades tengan la opción de vivir este desafío laboral como una experiencia de auténtico encuentro con Cristo, promoviendo el crecimiento humano y profesional.